sábado, 10 de octubre de 2015

Respeto Patrimonial

Buscando algún tema para poder reflexionar sobre eso, en facebook encontré una publicación del DIBAM sobre un evento que se estaba realizando sobre "Desafíos de los sitios de patrimonio mundial en Chile" en la biblioteca publica de castro; un lugar bastante especial ya que hace poco en aquella localidad alzaron un enorme mall contrastando con toda arquitectura y paisaje natural de la zona.

me parece bueno que las instituciones gubernamentales hagan este tipo de reflexiones llevando a eruditos en el tema a concientizar a la gente en el cuidado de nuestro patrimonio; mas allá de eso, lo que realmente me hace ruido, es que aquello que se dice a la gente no se practica, no lo digo por los eruditos, si no por las mismas instituciones gubernamentales, tampoco lo digo por el DIBAM, si no que por todas las instituciones gubernamentales, que al final, al parecer siempre ceden ante la necesidad comercial mas allá del respeto sobre el patrimonio. 

al parecer, parece muy difícil hoy en día pensar en algún punto de equilibrio en estos dos puntos, siempre y cuando supongamos esta necesidad comercial como un acto voluntaria o involuntariamente dañino al patrimonio.

como mencioné, encuentro bueno que los eruditos en estos temas conciencien a las personas en sus charlas, pero también debemos segmentar este tipo de charlas no solo a ciudadanos, si no también aquellos inversionistas que por ejemplo presionan con la construcción de un mall sin respetar el patrimonio de la localidad.

pensar la responsabilidad social empresarial como si fuese poner un par de canchas de fútbol en lugares de vulnerabilidad social apoyando los esfuerzos de los gobiernos y marketiandose con su logo en cada espacio de la cancha es un equívoco gigantesco.

día a día veo como demuelen hermosos edificios de antaño de hermosas arquitecturas y diseños en distintos barrios, con tal de elevar concreto en el aire vendiéndolas como propiedades, a mí me parece una falta de respeto para el entorno y las personas; efectivamente es necesario construir estos edificios, pero también se debe establecer de manera muy cuidadosa en donde se construirán y cual será el costo patrimonial; construir sin medir ese costo patrimonial es un gran error como sociedad, ya que como conjunto es perder la identidad cultural.

como suelo decir: "todos los sistemas son entrópicos, dejar que las cosas sigan su curso natural, es hacer que todo lo que has construido, mas temprano que tarde se pierda en el tiempo"

Considero necesariamente urgente que se instaure en el consciente de los inversionistas la importancia del respeto patrimonial, para que así, ya desde el punto de partida, venga valorizada la importancia y el respeto del patrimonio en los negocios venideros.

no importa que tan distintos sean nuestros intereses, mientras todos, ya seamos civiles, empresarios, políticos, deportista o lo que sea, encaminemos nuestros esfuerzos hacia un solo lado; no importa cuanta diversidad tengamos a nuestro alrededor mientras tengamos los mismos objetivos.

la coexistencia de nuestros intereses individuales y el respeto colectivo, el respeto de nuestros antepasados, el respeto a la naturaleza, a nuestro patrimonio.

hacer de este mundo, un mundo mejor, si puede ser posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario