martes, 6 de octubre de 2015

Hacer de este mundo un mundo mejor si es posible

Hace unos años atrás leí una vez a un psicólogo ruso que decía que somos el resultado de un medio ambiente sociocultural; básicamente somos lo que la sociedad nos proporciona y en base a eso aprendemos;.

Una vez mi hijo me dijo que los chinos eran unos cochinos por que se comían hasta los perros, algo así, no se bien donde lo habría escuchado o quien se lo haya dicho en ese entonces, mientras caminábamos ese mismo día, por las calles de maipú, un lugar donde por lo general nunca estoy, le explicaba que los árabes escupían la comida en forma de agradecimiento, y le preguntaba, ¿está bien escupir la comida? y me decía: no; le explicaba que el mundo era muy grande y que en cada lugar hay distintas culturas, en cada una de ellas podíamos encontrar cosas muy distintas a lo que nosotros consideramos bueno o malo, pero no por eso aquello sería bueno o malo, solo son formas distintas de convivir y uno debe ser respetuoso con aquellas culturas, mas allá de que si nos parece bueno o no tan bueno, siempre debemos ser respetuosos y no calificarlos de cochinos y sucios por ser distintos.

En una sociedad como la nuestra también observamos muchas diferencia sociales/culturales, por ende el crecimiento y la percepción de las personas frente a una misma cosa varía mucho.

Aunque no lo parezca, este es un cáncer en la sociedad, uno de los peores.

Es triste cuando piensas en dos niños, uno viviendo en un gueto en medio de suburbios poblacionales donde abunde la droga y bandas de delincuentes y otro niño con un mejor pasar, la percepción que tienen estos dos niños sobre la sociedad serán muy distintas por que sus vidas y donde se desenvuelven son muy distintas.
   
con mi hermana conversábamos este tema, y la verdad es que es muy difícil de abordar; está claro que las medidas que usan los gobiernos de paso no solucionan el problema, actualmente lo que se hace es mover a estas personas de un gueto a otro de mejor calidad, mejores casas y en lo posible con áreas verdes y recreativas, pero mantener a personas con una visión X de mundo y desplazarla de una casa a otra cada vez mas en la periferia suponiendo una mejor calidad de vida, no es solucionar el problema en ningún caso. no es mas que gastar plata; está claro que para que las personas expandan su visión es experimentar mas de lo que su entorno les proporciona. Es difícil cuando ponen a personas distintas o muy distintas a uno a tu alrededor, uno se siente incomodo, por ejemplo tener de vecinos a extranjeros, es difícil, con el tiempo te das cuenta de que tienen formas muy distintas a uno de vivir, y eso causa rechazo, imagina llega un grupo de gente "flaite" a vivir a tu barrio, seguramente te sentirías invadido, dirías que el barrio se echará a perder, leprosos, etc...

"Si juntas caca en un sector y la amontonas crearás una torre de caca, una torre de caca tan hedionda que no importa que tengas cerca un museo de diamantes preciosos, por que el olor a caca será tan grande que nadie querrá estar allí."

en mi opinión personal, es necesario generar estos intercambios socioculturales, en primera instancia con nuestra propia gente, y luego con el resto del mundo para que así al largo plazo, nuestros hijos, nietos, y toda la sucesión de gente que vendrá en los próximos tiempos tengan una visión multicultural y puedan sustentarse de una mejor manera como sociedad en su globalidad. 

Imaginemos una sala de clases y suponemos un grupo de 3 personas que son muy desordenados, lo lógico es que el profesor los separe de sus puestos, uno se sentará adelante, otro se sentará al medio y otro al final en distintas filas muy separados entre unos y otros. 

el poder sociocultural es muy grande y su influencia puede absorber a las otras no tan influyentes, las malas culturas deben ser absorbidas por las buenas, y para que eso ocurra debes quitarle poder a las culturas que perjudican a las buenas, entonces, las separas, al separarlas pierden influencia y pueden ser influenciadas por otras mejores de acuerdo al entorno.

Recordad que somos personas y la única forma de que esto avance para bien es ayudarnos los unos a los otros, con respeto y tolerancia.

hacer de este mundo un mundo mejor si es posible,   

Hola me llamo Álvaro y soy un tipo arrogante, arribista, machista, egoísta y altanero.

Saludos! 



  


   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario