si pensamos el proceso de colonización, es horrible, al menos para mí, es un proceso muy feo y crudo; pero debemos recordar y contextualizar que aquello comienza allá como por el año mil cuatrocientos y fracción; y de esa época a la actual, el pensamiento cambia un montón.
si llevamos ese proceso a nuestra época, sin duda sería un desastre a nivel global; y sería un hecho repudiado por el mundo entero.
pero insisto, debemos contextualizar los hechos a esos años, no a los nuestros.
no justifico las matanzas, pero así como nosotros mismos decimos: "los niños de antes no son los mismos que los de ahora", digamos que las personas del siglo XV no son las mismas que las de hoy en día.
hace unos días comenté en otro post que según un psicólogo ruso en gran parte lo que somos es por nuestro medio ambiente socio cultural, también comenté sobre las influencias culturales, pues aquí en este proceso colonizador se da a entender muy bien eso; en primer lugar tomaron el control a la fuerza y luego fueron influyendo su cultura, hasta pasadas las generaciones hoy somos sus resultados, bueno o no tan bueno, es el resultado.
considero inútil manifestarse a favor o en contra de lo sucedido; y que debemos entender que lo ocurrido solo tenía una dirección, y es la que sucedió.
los esfuerzos en estas generaciones está en tomar aquella historia y hacer de ella, algo que valga la pena; generar respeto y conciencia para que no se manche mas la historia con escenas hostiles de superioridad racial; que la influencia cultural sea un sonido o una linda palabra, no una grosería o una bala.
hacer de este mundo un mundo mejor, si es posible.
Alvaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario