lunes, 12 de octubre de 2015

Día de la Raza

Hoy me reí mucho con cada comentario sobre el día de la raza; algunos defendiendo lo que queda de culturas indígenas las cuales fueron cruelmente colonizadas por españoles en el caso de nuestro país, y otros defendiendo la colonización como un punto de avance en la cultura.

si pensamos el proceso de colonización, es horrible, al menos para mí, es un proceso muy feo y crudo; pero debemos recordar y contextualizar que aquello comienza allá como por el año mil cuatrocientos y fracción; y de esa época a la actual, el pensamiento cambia un montón.

si llevamos ese proceso a nuestra época, sin duda sería un desastre a nivel global; y sería un hecho repudiado por el mundo entero.

pero insisto, debemos contextualizar los hechos a esos años, no a los nuestros.
no justifico las matanzas, pero así como nosotros mismos decimos: "los niños de antes no son los mismos que los de ahora", digamos que las personas del siglo XV no son las mismas que las de hoy en día.

hace unos días comenté en otro post que según un psicólogo ruso en gran parte lo que somos es por nuestro medio ambiente socio cultural, también comenté sobre las influencias culturales, pues aquí en este proceso colonizador se da a entender muy bien eso; en primer lugar tomaron el control a la fuerza y luego fueron influyendo su cultura, hasta pasadas las generaciones hoy somos sus resultados, bueno o no tan bueno, es el resultado.

considero inútil manifestarse a favor o en contra de lo sucedido; y que debemos entender que lo ocurrido solo tenía una dirección, y es la que sucedió.

los esfuerzos en estas generaciones está en tomar aquella historia y hacer de ella, algo que valga la pena; generar respeto y conciencia para que no se manche mas la historia con escenas hostiles de superioridad racial; que la influencia cultural sea un sonido o una linda palabra, no una grosería o una bala.

hacer de este mundo un mundo mejor, si es posible.

Alvaro.

  

sábado, 10 de octubre de 2015

Respeto Patrimonial

Buscando algún tema para poder reflexionar sobre eso, en facebook encontré una publicación del DIBAM sobre un evento que se estaba realizando sobre "Desafíos de los sitios de patrimonio mundial en Chile" en la biblioteca publica de castro; un lugar bastante especial ya que hace poco en aquella localidad alzaron un enorme mall contrastando con toda arquitectura y paisaje natural de la zona.

me parece bueno que las instituciones gubernamentales hagan este tipo de reflexiones llevando a eruditos en el tema a concientizar a la gente en el cuidado de nuestro patrimonio; mas allá de eso, lo que realmente me hace ruido, es que aquello que se dice a la gente no se practica, no lo digo por los eruditos, si no por las mismas instituciones gubernamentales, tampoco lo digo por el DIBAM, si no que por todas las instituciones gubernamentales, que al final, al parecer siempre ceden ante la necesidad comercial mas allá del respeto sobre el patrimonio. 

al parecer, parece muy difícil hoy en día pensar en algún punto de equilibrio en estos dos puntos, siempre y cuando supongamos esta necesidad comercial como un acto voluntaria o involuntariamente dañino al patrimonio.

como mencioné, encuentro bueno que los eruditos en estos temas conciencien a las personas en sus charlas, pero también debemos segmentar este tipo de charlas no solo a ciudadanos, si no también aquellos inversionistas que por ejemplo presionan con la construcción de un mall sin respetar el patrimonio de la localidad.

pensar la responsabilidad social empresarial como si fuese poner un par de canchas de fútbol en lugares de vulnerabilidad social apoyando los esfuerzos de los gobiernos y marketiandose con su logo en cada espacio de la cancha es un equívoco gigantesco.

día a día veo como demuelen hermosos edificios de antaño de hermosas arquitecturas y diseños en distintos barrios, con tal de elevar concreto en el aire vendiéndolas como propiedades, a mí me parece una falta de respeto para el entorno y las personas; efectivamente es necesario construir estos edificios, pero también se debe establecer de manera muy cuidadosa en donde se construirán y cual será el costo patrimonial; construir sin medir ese costo patrimonial es un gran error como sociedad, ya que como conjunto es perder la identidad cultural.

como suelo decir: "todos los sistemas son entrópicos, dejar que las cosas sigan su curso natural, es hacer que todo lo que has construido, mas temprano que tarde se pierda en el tiempo"

Considero necesariamente urgente que se instaure en el consciente de los inversionistas la importancia del respeto patrimonial, para que así, ya desde el punto de partida, venga valorizada la importancia y el respeto del patrimonio en los negocios venideros.

no importa que tan distintos sean nuestros intereses, mientras todos, ya seamos civiles, empresarios, políticos, deportista o lo que sea, encaminemos nuestros esfuerzos hacia un solo lado; no importa cuanta diversidad tengamos a nuestro alrededor mientras tengamos los mismos objetivos.

la coexistencia de nuestros intereses individuales y el respeto colectivo, el respeto de nuestros antepasados, el respeto a la naturaleza, a nuestro patrimonio.

hacer de este mundo, un mundo mejor, si puede ser posible.

martes, 6 de octubre de 2015

Hacer de este mundo un mundo mejor si es posible

Hace unos años atrás leí una vez a un psicólogo ruso que decía que somos el resultado de un medio ambiente sociocultural; básicamente somos lo que la sociedad nos proporciona y en base a eso aprendemos;.

Una vez mi hijo me dijo que los chinos eran unos cochinos por que se comían hasta los perros, algo así, no se bien donde lo habría escuchado o quien se lo haya dicho en ese entonces, mientras caminábamos ese mismo día, por las calles de maipú, un lugar donde por lo general nunca estoy, le explicaba que los árabes escupían la comida en forma de agradecimiento, y le preguntaba, ¿está bien escupir la comida? y me decía: no; le explicaba que el mundo era muy grande y que en cada lugar hay distintas culturas, en cada una de ellas podíamos encontrar cosas muy distintas a lo que nosotros consideramos bueno o malo, pero no por eso aquello sería bueno o malo, solo son formas distintas de convivir y uno debe ser respetuoso con aquellas culturas, mas allá de que si nos parece bueno o no tan bueno, siempre debemos ser respetuosos y no calificarlos de cochinos y sucios por ser distintos.

En una sociedad como la nuestra también observamos muchas diferencia sociales/culturales, por ende el crecimiento y la percepción de las personas frente a una misma cosa varía mucho.

Aunque no lo parezca, este es un cáncer en la sociedad, uno de los peores.

Es triste cuando piensas en dos niños, uno viviendo en un gueto en medio de suburbios poblacionales donde abunde la droga y bandas de delincuentes y otro niño con un mejor pasar, la percepción que tienen estos dos niños sobre la sociedad serán muy distintas por que sus vidas y donde se desenvuelven son muy distintas.
   
con mi hermana conversábamos este tema, y la verdad es que es muy difícil de abordar; está claro que las medidas que usan los gobiernos de paso no solucionan el problema, actualmente lo que se hace es mover a estas personas de un gueto a otro de mejor calidad, mejores casas y en lo posible con áreas verdes y recreativas, pero mantener a personas con una visión X de mundo y desplazarla de una casa a otra cada vez mas en la periferia suponiendo una mejor calidad de vida, no es solucionar el problema en ningún caso. no es mas que gastar plata; está claro que para que las personas expandan su visión es experimentar mas de lo que su entorno les proporciona. Es difícil cuando ponen a personas distintas o muy distintas a uno a tu alrededor, uno se siente incomodo, por ejemplo tener de vecinos a extranjeros, es difícil, con el tiempo te das cuenta de que tienen formas muy distintas a uno de vivir, y eso causa rechazo, imagina llega un grupo de gente "flaite" a vivir a tu barrio, seguramente te sentirías invadido, dirías que el barrio se echará a perder, leprosos, etc...

"Si juntas caca en un sector y la amontonas crearás una torre de caca, una torre de caca tan hedionda que no importa que tengas cerca un museo de diamantes preciosos, por que el olor a caca será tan grande que nadie querrá estar allí."

en mi opinión personal, es necesario generar estos intercambios socioculturales, en primera instancia con nuestra propia gente, y luego con el resto del mundo para que así al largo plazo, nuestros hijos, nietos, y toda la sucesión de gente que vendrá en los próximos tiempos tengan una visión multicultural y puedan sustentarse de una mejor manera como sociedad en su globalidad. 

Imaginemos una sala de clases y suponemos un grupo de 3 personas que son muy desordenados, lo lógico es que el profesor los separe de sus puestos, uno se sentará adelante, otro se sentará al medio y otro al final en distintas filas muy separados entre unos y otros. 

el poder sociocultural es muy grande y su influencia puede absorber a las otras no tan influyentes, las malas culturas deben ser absorbidas por las buenas, y para que eso ocurra debes quitarle poder a las culturas que perjudican a las buenas, entonces, las separas, al separarlas pierden influencia y pueden ser influenciadas por otras mejores de acuerdo al entorno.

Recordad que somos personas y la única forma de que esto avance para bien es ayudarnos los unos a los otros, con respeto y tolerancia.

hacer de este mundo un mundo mejor si es posible,   

Hola me llamo Álvaro y soy un tipo arrogante, arribista, machista, egoísta y altanero.

Saludos!